logo



Nuestra Historia

Las seis primeras secciones funcionaban en lo que es actualmente primaria y el espacio restante era área verde, no existían las canchas de voley, fútbol u otra construcción, todo era utilizado como patio de recreo. Lo más pintoresco era ver a los niños pequeñitos sentados en las carpetas grandes de los alumnos del colegio Santa María, esforzándose por ver porque sus cabecitas apenas podían sobresalir sobre ellas. El carpintero recién pudo entregar las nuevas carpetas al finalizar el año.

El Colegio María Reina Marianistas, fue creado por iniciativa del Rvdo. Padre Albert Mitchel.  Gracias a su gestión y a la ayuda de algunos parroquianos interesados por la educación de sus hijos y numerosos vecinos, lograron obtener la Resolución Directoral el 30 de marzo de 1965 que marcaría el inicio oficial de las operaciones educativas del nuevo colegio en su local ubicado en la Av. Felipe Pardo y Aliaga 321, adjunto a la Parroquia Santa María Reina.

La primera Directora del colegio fue Sister Prisca  de la congregación Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana, quienes nos acompañarían con su silenciosa pero inigualable labor durante muchos años; y se tuvo como Director Espiritual al Padre Albert Mitchell, S.M. que había sido uno de los directores del colegio Santa María, también creador de la Parroquia Santa María Reina y en ese momento su Párroco.

En 1968 asumió la dirección del colegio la Madre Petrine, hasta entonces sólo funcionaba el Nivel de Primaria.

Cuando en 1970, debido a que la población estudiantil fue creciendo y avanzando en sus estudios, se apertura el Nivel de Secundaria, se nombra como Director al Hno. Robert Schwaller S.M.  y  Sister Petrine asume el cargo de Directora del Nivel de Primaria. La calidad de la labor educativa que se impartía en este centro de enseñanza fue traspasando los límites de su construcción y la demanda por estudiar en este colegio creció a tal punto que llegamos a tener cuatro aulas por grado, como ocurre hoy.

En setiembre de 1981, Sister Petrine deja el cargo y fue nombrada Sister María José. Posteriormente asume esta responsabilidad Sister Marlita Henseler hasta el año 2000, fecha en la cual, las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana  por un llamado de su Superiora General, partieron de regreso a su país.

En el año 2001, por primera vez la dirección del Nivel de Primaria dejó de estar en manos de las religiosas y asumió el cargo de Directora, la Señora Carla Cetraro de Aranda, profesional de comprobada  calidad y compromiso con la labor que desempeña. En la actualidad, éste nivel se encuentra liderado por la Señora Patricia Köster Arauzo, quien con su calidad personal y profesional asume el compromiso de alcanzar la formación de los niños del nivel Primario.

Después del Hno. Schwaller S.M., tuvimos como Director  de nuestra institución al Padre Jorge Roos S.M. en 1974; luego, en 1978 al Padre Ralph Doorack S.M. y en 1982, por primera vez, un laico comprometido asume esta gran responsabilidad, el Señor Eduardo Pecol del Castillo quien liderara el Colegio hasta fines del año 1997. En este mismo año se creó la Dirección del Nivel de Secundaria que, actualmente, se encuentra a cargo de la señora María Isabel Fernández, profesora destacada que en su actuar diario, deja explícito su compromiso con la labor que desempeña.

En 1997 asume la Dirección General la Señora Rosa María Neuenschwander de Rivas, destacada profesional de larga trayectoria en el Plantel, profundamente comprometida con el carisma marianista, concluyendo su servicio en enero 2008, siendo nombrada Directora de Secundaria, para luego asumir la Dirección del Nivel Primaria.

Ese año 2008, tuvimos a cargo de la Dirección General del Colegio al Sr. Julio Barra, quien con su dinamismo y capacidad emprendedora continuó la trayectoria del María Reina Marianistas.

Actualmente, nuestro querido colegio es dirigido por el Mg. Marcos Rázuri Pérez, profesional destacado, comprometido con los ideales Marianistas, quien con serenidad, firmeza y clara visión del futuro, va señalando el Norte de nuestra institución con rumbo a la excelencia educativa.

El año 2004, fue un año especial en la vida de toda la familia Marianista porque uno de sus miembros, (nuestro colegio María Reina Marianistas), ha cristalizado un sueño largamente acariciado, que se pensó era difícil de lograr, pero la perseverancia y el deseo de satisfacer las necesidades educativas de nuestra comunidad fortalecieron la esperanza y fueron solucionando paso a paso los obstáculos que se presentaban y, contamos ya con el Nivel Inicial.  En la actualidad tenemos catorce secciones en este nivel, bajo la Dirección de la Sra. Silvia Torres, quien asume este servicio por encargo de la Dirección General.

Durante estos años de fructífera vida institucional nuestro colegio ha ido creciendo en infraestructura y va a la vanguardia  en lo referente a los adelantos tecnológicos educativos que aseguran la formación integral de los educandos. Contamos con un moderno laboratorio de idiomas, laboratorios de ciencias, dos salas de cómputo conectadas a la red de Internet, áreas verdes y campo deportivo, coliseo, gimnasio, además de una sala de música para la realización de aptitudes artísticas en el Coro y Estudiantina, así como dos salas de arte, y, una Sala de Investigación e Informática con 40 computadoras en primaria y 9 en Secundaria y laboratorio de Ciencias en el tercer piso del nuevo pabellón de la sección primaria. Además se han re-estructurado las bibliotecas de los Niveles Primaria y Secundaria, implementándolas con  los recursos tecnológicos de última generación.

Su personal directivo, docente y administrativo siempre está actualizándose y compartiendo la tarea educativa  con dedicación, eficiencia y responsabilidad.

En el  año 2010, el Departamento de Investigación, Innovación y Acreditación, y los miembros del  Consejo  Directivo   del  Colegio participaron de un proceso  de  capacitación, propuesto y ejecutado por el Consorcio de Centros Educativos   Católicos  del  Perú – SAICE-CCECP.  Esta  etapa estuvo centrada en  desarrollar temas como: Calidad en la  Educación,  Cultura  Evaluativa, Enfoque por  Procesos, Sistema de Gestión de la Calidad, Proyecto Educativo Institucional, Misión, Visión, Políticas de  Calidad, Sistema Nacional de  Evaluación y  Acreditación. La etapa de preparación en el año 2010, también  contempló el conocimiento y manejo  de  las Normas del SINEACE y el Instituto Peruano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva- IPEBA, entidad del  Estado  peruano encargada de acreditar a las instituciones de  Educación  Básica Regular. Los temas  complementarios de esta preparación  tuvieron  en cuenta modelos de ISO 9001-2008, EFQM; Premio Nacional de la Calidad, entre otros.

Concluyendo el proceso de Acreditación a la Calidad Educativa, con  la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México, quienes en el mes de noviembre 2012, para alegría de todos nosotros, nos dictaminaron  Colegio Acreditado en los niveles de Inicial, Primaria y  Secundaria.  Este reto, en el cual estuvimos involucrados toda nuestra familia: alumnos, padres de familia, personal del colegio no hubiera sido posible si no hubiéramos visto que teníamos una oportunidad de superación.  La Acreditación nos exige implementar y ejecutar a cabo un Plan de Mejora continua que nos va a proporcionar herramientas para lograr una formación integral que atiende a la totalidad del ser humano: inteligencia,  voluntad,  afectividad y su sentido de trascendencia.   El objetivo de la educación es enseñar a pensar o, lo que es lo mismo, enseñar a buscar la verdad; para fortalecer la Voluntad.   De modo que la persona esté en condiciones de adherirse libremente a la verdad hallada y pueda seguirla  superando las dificultades que encuentre, teniendo en cuenta los sentimientos y afectos de toda persona.  Además, el ser humano que es un ser sociable abierto a Dios y a los demás, ha de aprender a dar y a darse, no solo recibir: Ha de aprender a Amar. 

En este marco y como parte de nuestro ser y actuar, consideramos al María Reina, un colegio en Pastoral, nuestro objetivo principal es la formación en la fe, procurando, de manera constante, crear una disposición espiritual y actitudinal en toda la comunidad educativa para actuar y dar signos de cristianos convencidos y comprometidos con el testimonio de nuestra fe, a través de nuestras vivencias diarias, con el fin de estimular el perfeccionamiento interior de la persona, su promoción  y el de la sociedad, ya que Jesucristo eleva y ennoblece a la persona humana.   Da valor a su existencia y constituye el perfecto ejemplo de vida para hacer posible una convivencia social más justa, pacífica, solidaria y responsable, tanto del ser humano como de la Creación, que es su casa.

¡¡¡ VIVA MARÍA REINA !!!